INFORMATICA Y COMUNICACIONES

martes, 14 de febrero de 2012

COMUNICACION EMPRESARAL

¿Qué es la comunicación empresarial?

Comunicación empresarial o corporativa
es la comunicación que proviene de una empresa, ONG, organización o instituto y se dirige a sus distintos públicos-meta. Éstos pueden ser internos –empleados, accionistas, etc.- o externos (clientes, medios de comunicación, gobiernos, agrupaciones empresariales, universidades, público en general, etc.)

Comunicación empresarial, por tanto, sirve de vínculo entre una organización y sus públicos. Las organizaciones pueden comunicar a su público-meta a través de las relaciones públicas y la publicidad, mediante boletines de noticias, videos, gestión de crisis con los medios de comunicación, planificación de eventos especiales, la creación de valor del producto y la comunicación con accionistas, clientes o inversores.
 
La comunicación empresarial tiene que ver con la gestión de las percepciones, una eficaz y oportuna difusión de la información, una imagen corporativa positiva y una relación positiva con todos las partes interesadas empresa, organización, institución, ONG -organización no gubernamental-, u organismo gubernamental, todos ellos necesitan tener buena imagen y excelente reputación.
Hoy en día, debido al fácil acceso a la información y la creciente competencia, la gestión de la reputación ha cobrado aún más importancia.

Por lo tanto, la comunicación empresarial o corporativa es una función dada día más importante y debe ser profesional.

La época en que la comunicación empresarial consistía en cenar con los clientes ha pasado. Ahora se ha convertido en un arte y una ciencia para gestionar percepciones.

Una eficaz comunicación empresarial debe promover:

Sólida cultura empresarial
Una identidad corporativa consistente
Una filosofía corporativa solvente
Auténtico sentido de la ciudadanía corporativa
Adecuada relación profesional con la prensa, incluyendo una rápida y fiable gestión de comunicación en crisis
Comprensión de las herramientas de comunicación y las nuevas tecnologías
Sofisticado uso de los instrumentos globales de comunicación.

Comunicación empresarial externa


Relaciones con los medios

Se trata de construir y mantener una relación positiva con los medios de comunicación (televisión, medios impresos, Web, etc). Esto incluye, pero no se limita a, la redacción y difusión de comunicados de prensa, la organización de conferencias de prensa y reunión con los profesionales de los medios y la organización de eventos para los medios de comunicación.

Eventos externos

Podría implicar encuentros de vendedores/proveedores/distribuidores, reuniones de socios, eventos relacionados con lanzamientos de productos, iniciativas importantes, etc.

Empresa/portavoz

El portavoz de la empresa es conocido, bien valorado y considerado como una autoridad en el respectivo sector.

•Gestión de contenido de sitios web corporativos y / o en otros puntos de contacto externo
•La gestión de publicaciones empresariales o corporativas - para el mundo exterior
•La gestión de los medios impresos

Comunicación empresarial interna

La gestión de publicaciones corporativas para los empleados y socios
La organización de eventos para el personal interno
El intercambio de información con los empleados, la construcción de orgullo del empleado, etc.
Gestión de la Intranet y otros portales de la web interna
Desarrollo y mantenimiento de la identidad corporativa para garantizar el cumplimiento de las directrices de la marca corporativa
Mejora de la comunicación de empresa a fin de comunicar clara y eficazmente la esencia de la empresa.

Comunicación empresarial de crisis

Gestionar situaciones de crisis mediante una comunicación eficaz

Las investigaciones recientes sobre la función de comunicación empresarial-dicen que los gestores de comunicación de las empresas de comunicaciones del Fortune 500 tienden a tener un promedio de 4,5 años en la empresa. Casi la mitad de ellos (48%) trabaja directamente con el director general de su empresa.
Dicen que el 42% de su trabajo es estratégico y un 58% es táctico. Durante el próximo año, se centrarán más en la responsabilidad social corporativa, los medios de comunicación y la reputación.

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